El español en su literatura. Podcast para aprender español: El libro de los abrazos

Hoy os traemos otro podcast literario. En esta ocasión os leemos «El origen del mundo», un relato breve del gran Eduardo Galeano que encontraréis en su obra El libro de los abrazos. ¡Que lo disfrutéis!

el libro de los abrazos

Podcast descargable El libro de los abrazos

Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo. Mucho tiempo después, Joseph Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo conto: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna, y el muy ateo, muy tozudo, no entendía razones. – Pero papá -le dijo Joseph, llorando-. Si dios no existe, ¿quién hizo el mundo? – Tonto -dijo el obrero cabizbajo, casi en secreto- Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

Palabras difíciles:

Obrero: trabajador manual asalariado.

Anarquista: que profesa el anarquismo. El anarquismo propone la desaparición del Estado y de todo el poder.

En vano: inútilmente, sin logro o efecto.

Rojo: persona de ideas de izquierda muy radical y revolucionaria.

Beata: persona muy religiosa que va con frecuencia a los templos.

Catecismo: libro que contiene la doctrina cristiana.

Ateo: persona que no cree en Dios.

Tozudo: obstinado, testarudo, que no se rinde fácilmente.

 

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Nació en Montevideo en 1940, Eduardo Galeano fue uno de los autores más comprometidos con la realidad de Latinoamérica. Se inició en el periodismo muy joven, a los catorce años, dejando ver su compromiso político con artículos y caricaturas. Su obra más importante, Las venas abiertas de Latinoamérica, marcó diferentes generaciones y fue censurado por la dictadura militar uruguaya. Junto a su labor periodística Galeano desarrolló una carrera narrativa en la que combinó relatos y novelas cortas siempre de carácter reflexivo y comprometido. El libro de los abrazos cosechó un gran éxito y es considerado uno de los mayores logros del escritor. Galeano murió en abril de 2015 dejándonos una carrera literaria de incansable lucha contra la pobreza y la miseria moral y material.

Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s