Expresiones coloquiales con colores

Expresiones coloquiales con colores copy

Hay una expresión en español que dice: para gustos los colores. Se trata de una expresión coloquial utilizada y entendida por todos y significa que existen tantos tipos de gustos diferentes como colores.

Ejemplo:

María: – ¡Este chico me parece guapísimo!

Elena: – ¿En serio? A mí no me gusta nada, pero para gustos los colores.

Bien, nuestro tema de hoy trata sobre la importancia y el uso de los colores en las expresiones coloquiales. A continuación, os dejamos una muestra de ello:

  1. Estar sin BLANCA

Esta expresión significa no tener dinero. En los tiempos de Felipe II, se usaba una moneda llamada blanca que tenía muy poco valor y de ahí surge esta expresión. Actualmente, equivaldría en España a estar sin un céntimo.

Ej: Me gustaría ir al cine, pero no puedo… ¡Estoy sin blanca!

  1. Quedarse en BLANCO

    Esta expresión significa quedarse sin saber qué decir. Normalmente ocurre en momentos de mucho estrés y nerviosismo como, por ejemplo, cuando tenemos que hablar en público o hacer un examen. Se emplea el color blanco por el color del papel vacío en el que no hay ninguna información porque es así como se queda nuestra mente en esos momentos: vacía.

    Ej: Tuve que esperar unos minutos y comenzar otra vez el discurso porque no me acordaba de nada de lo que tenía que decir ¡Me quedé en blanco

  2. Pasar la noche en BLANCO

    Cuando decimos que hemos pasado la noche en blanco es que no hemos dormido en toda la noche. El origen de esta expresión se remonta a la época medieval, ya que algunos caballeros que querían ingresar en ciertas órdenes de caballería tenían que pasar toda la noche despiertos para velar las armas y durante esa noche vestían una túnica de color blanco que significaba pureza. Por lo tanto, esta expresión se debe al color de esta túnica y al hecho de pasar la noche en vela.

    Ej: Hoy estoy muy cansado, he pasado la noche en blanco.

     

  3. Ponerse MORADO

    Cuando decimos que alguien se ha puesto morado es que ha comido muchísimo. Esta expresión proviene de una enfermedad llamada cianosis; los que la sufren no tienen suficiente oxígeno en la sangre. Uno de los síntomas de aquellos que la padecen es que su cuerpo se vuelve de color azulado/morado y una de las causas principales de esta enfermedad es darse un empacho a comer, es decir, comer muchísimo. Por este motivo, cuando alguien come demasiado decimos que se pone morado.

    Ej: Alejandro ha engordado muchísimo este año, se pone morado todas las noches. 

  4. Poner VERDE (a alguien)

    Significa hablar mal o criticar a una persona cuando no está presente.

    En relación con el origen de esta expresión hay varias teorías, pero aquí vamos a recoger dos:

a) Podría estar relacionada con el color del moho, un hongo de color verde que aparece en algunas comidas cuando se ponen malas,  y de ahí poner verde a alguien, decir cosas malas de esa persona.

b) En segundo lugar, existe también la teoría de que cuando te das un golpe fuerte te queda una marca de color morado que va pasando por diferente colores hasta que la piel vuelve a su color. Únicamente cuando el golpe ha sido muy fuerte la zona dolorida pasa por un color verdoso antes de recuperarse y es por eso que cuando se habla muy mal de alguien se dice que se le pone verde relacionándolo con un golpe muy fuerte.

Ej: Se nota que a Miguel no le cae bien Alexia, está todo el día poniéndola verde.

  1. Ser un viejo VERDE

    En sus comienzos esta expresión no tenía una connotación negativa sino todo lo contrario: en el siglo XVI significaba que una persona tenía mucha salud. Sin embargo en el siglo XVII empezó a tener una connotación obscena. Actualmente, se dice que un viejo verde es un señor maduro que no actúa como tal, sino como un chico joven fijándose en chicas mucho más jóvenes que él y piropeándolas.

    Ej: ¡Madre mía! Ya está Ernesto diciendo cosas a las chicas… ¡Es un viejo verde!

  2. Ir de punta en BLANCO

    Se dice de una persona que viste de forma muy elegante o muy arreglada. Esta expresión esta relacionada con las armas y armaduras que se utilizaban en la época medieval: los caballeros se equipaban con armas que se denominaban armas de punta en blanco porque estaban muy bien afiladas. Ir de punta en blanco se relacionó con la elegancia de la armadura de los soldados y de ahí hasta nuestro días.

    Ej: Julia se ha comprado un vestido precioso para la boda, va a ir de punta en blanco.       

  1. Ponerse COLORADO

    Significa lo mismo que ponerse rojo, o ponerse como un tomate como ya explicamos en una entrada anterior relacionada con las frases hechas con comidas.

  2. Ser el príncipe AZUL

    Decimos que un chico es nuestro príncipe azul cuando es nuestro chico ideal. Esta expresión se originó en varios cuentos de hadas en los que el color azul se relaciona con la sangre real del personaje, la sangre azul de la aristocracia. El príncipe azul en estos cuentos siempre iba a ayudar a la dama para sacarla de algún problema y de ahí se ha relacionado con el chico ideal.

    Ej: Alejandra está muy enamorada de Iván, dice que es su príncipe azul.   

  3. Ver las cosas/el mundo de color de ROSA

    Un mundo de color de rosa sería un mundo idílico en el que no existen los problemas. El rosa es el color dulce por excelencia y de ahí el símil. Las personas que ven el mundo color de rosa son muy optimistas, no dan importancia a los problemas e incluso creen que no los hay. Normalmente, esta expresión se utiliza como una crítica, es decir, para señalar que no todo es tan fácil ni tan color de rosa.

            Ej: María ve el mundo color de rosa pero en realidad no se da cuenta de todos los                          problemas que va a tener.    

9. Ver las cosas NEGRAS/ Ver(lo) todo NEGRO

Esta expresión viene a decir justo lo contrario a la anterior, es decir, tener una actitud completamente negativa. El color negro expresa desde la antigüedad malos augurios, la muerte, la destrucción y, por lo tanto ver las cosas negras, significa exactamente eso, ver un futuro muy malo, sin solución.

Ej: Jaime es muy pesimista, nunca ve el lado positivo de las cosas, siempre lo ve todo negro.

Esperamos que os gusten estas expresiones y que nunca os quedéis en blanco con el español.

Texto: Marta

Infografía: Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s