Hacemos muchas preguntas para no hacer errores en el examen.

En una entrada anterior vimos como las colaciones léxicas son una combinación de palabras que suelen aparecer juntas y donde una palabra selecciona a la otra.

En otra entrada (Damos clase sin dar miedo, dando mucha información), dijimos que existe un tipo de colocación en la cual un sustantivo selecciona a un verbo y que existen una serie de verbos verbos como hacer, tener, haber, poner, dar y decir que actúan como “comodines” en el registro coloquial y se utilizan con muchos sustantivos. Hoy queremos ver algunos verbos que pueden sustituirse por hacer en un registro coloquial.

colocaciones hacer

Veamos las colocaciones en un registro formal:

  • ¿Quieres saber dónde se rodó la película Ocho apellidos vascos? noticia completa
  • En la rendición de cuentas del 2014 realizada por el alcalde Mauricio Rodas en el Museo de la Ciudad, la ciudadanía formuló 41 preguntas en torno al eje social. noticia completa
  • Wyoming: “Tenemos que recordar que el crimen de León lo perpetró una militante del PP” noticia completa
  • Tras el descanso, Uruguay salió otra vez con la intención de volver a dominar, pero se vio ayudado por Pantsil que cometió una falta al borde del área perfecta para Forlán. noticia completa
  • ‘Los Simpson’ rindieron homenaje a ‘Charlie Hebdo’ con Maggie a la bandera. noticia completa
  • La entrega se realizó en la sede vecinal del barrio Perito Moreno, donde posteriormente se cumplimentó la instancia de otro programa  denominado “La Municipalidad en tu barrio”  noticia completa

Todos los verbos marcados en negrita, son verbos de vocabulario técnico o formal; así, por ejemplo, si quieres hacer una petición al decanato de la facultad y vas a secretaría, lo normal es que quien te atienda te diga «tiene que cumplimentar esta instancia» pero si luego estás en la cafetería con tus amigos, es más probable que les digas «tengo que hacer una instancia».

Entonces, podemos usar el verbo «hacer» con los sustantivos «película»,  «pregunta»,  «crimen», «falta»,  «homenaje» e «instancia» y con muchos más pero sólo en un registro coloquial.  Cuando usemos un registro más formal, es conveniente que usemos los otros verbos más específicos.

En el siguiente texto no es conveniente utilizar el verbo «hacer» ya que se trata de un noticia y por tanto, de un texto formal.

La pelicula Romeo y Julieta está considerada como la peor adaptación cinematográfica

que se ha hecho de una obra de Shakespeare. En la rueda de prensa que se celebró después del estreno, un periodista formular pregunta le formulóhizo la siguiente pregunta al director: «¿No cree que con esta pelicula  crimen ha perpetrado / ha hecho un crimen contra la memoria de Shakespeare?»  A lo que el director contestó irónicamente: «Cuando rodar pelicula rodabahacía la película solo pensaba en homenaje rendirhacer un homenaje al escritor y si usted piensa que falta he cometidohe hecho alguna falta, por favor no dude en instanciacumplimentarhacer una instancia y denunciarme en el juzgado más próximo». 

El PERIÓDICO IMAGINARIO 15/04/2015

Lo más importante que debemos aprender de todo esto es que existen un tipo de colocación léxica donde el sustantivo selecciona al verbo, en esos casos conviene que cuando aprendamos el sustantivo, tratemos de aprender al mismo tiempo el verbo que lo acompaña, por ejemplo los homenajes se rinden, los crímenes se perpetran las faltas se cometen.

¡Hasta la próxima!

Infografía: Clara

Texto: Roberto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s