¿Qué hora es?

Vivimos en un mundo marcado por las prisas y la falta de tiempo. Una de las cosas más útiles cuando se aprende una lengua, y más aún cuando viajamos a un país, es conocer cómo se pregunta y se dice la hora porque va a ser necesario en los aeropuertos, en los museos, en las tiendas, etc.

Hoy en De Boca en Boca Centre vamos a aprender a preguntar y decir la hora y también a preguntar por los horarios.

La pregunta más típica es: ¿Qué hora es? Pero también hay otras más coloquiales como: ¿Tienes hora? ¿Me dices la hora?

que-hora-es-1-1-728

El verbo que utilizamos para decir la hora es el verbo SER, normalmente se usa la 3ª persona del plural: SON, a excepción de cuando hablamos de la UNA que utilizamos la forma de 3ª persona del singular: ES la una.

En la siguiente imagen, te presentamos un reloj dividido en varias partes:

IMAG1302 (2)

Es muy fácil: si dividimos el reloj en dos partes de forma vertical vemos que a la derecha siempre ponemos Y, mientras que a la izquierda siempre ponemos MENOS. Esto es porque Y tiene un significado de suma, de adición y MENOS de resta.

Así por ejemplo tenemos:

18:15: Son las seis y cuarto

18:45: Son las siete menos cuarto

En el caso de tratarse de la una, como ya hemos dicho, se utiliza la forma ES y tendríamos ejemplos como los siguientes:

13:10: Es la una y diez

12:40: Es la una menos veinte

Ahora que ya sabemos preguntar por la hora, tenemos que aprender también a preguntar por los horario para saber cuándo abrirán un banco, una tienda o un bar, por ejemplo. En este caso la pregunta es:

¿A qué hora +VERBO+LUGAR?

Ej: A: ¿A qué hora abre el banco?

En este caso, la respuesta sería igual que la que ya hemos estudiado pero tenemos que añadir la preposición A, igual que en la pregunta:

Ej: B: A las 9 y media

      A: Gracias, y ¿a qué hora cierra?

     B: A la una y media

images

Como hemos dicho, la hora y el tiempo es algo que nos preocupa mucho en la actualidad pero eso no quiere decir que antes no nos preocupara. Es por eso que tenemos innumerables muestras de ello en frases hechas y refranes, ¿quieres conocer algunas?

-El tiempo es oro o su variante también bastante extendida: el tiempo es oro y el que lo pierde es un bobo. Habla de la importancia y del valor que tiene el tiempo y lo compara con el oro, el material más valioso.

-Vísteme despacio que tengo prisa. Con este refrán, se aconseja actuar con calma en los momentos en los que tenemos poco tiempo porque, con frecuencia, cuando lo hacemos rápidamente, cometemos más errores y finalmente invertimos más tiempo.

Al que madruga Dios le ayuda.Este refrán, que en su origen tuvo un sentido religioso, lo ha perdido y es utilizado de forma general. Lo que nos dice es que si nos levantamos temprano tendremos la posibilidad de hacer más cosas durante el día, es decir, que el tiempo nos cundirá más.

Faltarle horas al día: En este caso, lo que el dicho popular pretende explicar es la importancia del tiempo y que, en muchas ocasiones, tenemos tantas cosas que hacer que necesitaríamos que el día tuviera más horas para poder realizar las actividades que teníamos pensadas.

 ¿Conoces algunas expresión más? ¡Hay muchas!

Ya sabes: el tiempo es oro, así que no lo pierdas y ¡aprende español con nosotros!

Marta

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s