El español en su literatura. Podcast para aprender español: La muchacha de las bragas de oro

Hoy os traemos un fragmento de La muchacha de las bragas de oro, del barcelonés Juan Marsé.

muchacha

 

Una tarde que había extraviado la pipa y se asomó a la pequeña terraza sobre el jardín, sorprendió a la pareja entregada a juegos más estimulantes y apropiados. Su sobrina estaba sentada en una rama baja del pino, con las piernas colgando junto al cabo deshilachado de la cuerda, ya podrida, que había pertenecido a un viejo columpio; bajo ella, de pie, su amigo le suplicaba algo con los brazos abiertos. Mariana se dejó resbalar agarrada a la cuerda y se colgó en el aire, agitando las piernas y la falda de gitana loca, pero antes de que pudiera saltar al suelo él metió subrepticiamente la cabeza entre sus muslos y arremetió a fondo ayudándose con lo que parecían exactos e inmisericordes mordiscos, a juzgar por los gritos de ella, que terminó por rodearle el cuello con las piernas y soltar la cuerda. Rodaron los dos sobre la hierba, quedando Mariana de espaldas, espatarrada y con la falda en la cara. Forest llegó a temer que sus gemidos fuesen oídos desde Segur o San Salvador.

La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé (Ed. Planeta, 2006, pp. 12-13)

Palabras difíciles:

Extraviado: perdido.

Sorprendió: descubrió.

Subrepticiamente: a escondidas.

Arremetió: hacer algo con ímpetu, con ganas, con furia.

Inmisericordes: sin compasión.

Espatarrada: con las piernas muy abiertas.

Gemidos: sonido o voz que expresa dolor u otros sentimientos o sensaciones.

juan marse

JUAN MARSÉ

Juan Marsé nace en Barcelona el 8 de enero de 1933, con el nombre de Juan Faneca Roca, pero su madre muere en el parto y es adoptado por el matrimonio Marsé. De pequeño, fue muy mal estudiante y comenzó a trabajar con trece años como aprendiz de joyero. La escritura le gustó desde muy pronto, publicando sus primeros relatos en 1947. Durante la década de los sesenta, pasó unos años en París, donde comenzó su relación con el Partido Comunista y publicó dos novelas. Después, volvió a Barcelona y siguió escribiendo.

Toda su obra ha recibido un gran reconocimiento dentro y fuera de España, habiendo ganado varios premios, entre ellos se encuentran el Premio Biblioteca Breve o el Premio Internacional de Novela, recibido en Méjico por su obra Si te dicen que caí, censurada entonces en España.

En 1978, con la novela que hoy os presentamos (La muchacha de las bragas de oro), Juan Marsé ganó el prestigioso Premio Planeta y, con él, varios miles de lectores.

Ver más en http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/

Maribel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s