Hablar del pasado (III). El pasado del pasado

En dos entradas anteriores tuvimos un acercamiento a los tiempos verbales más usados cuando hablamos del pasado y a las perífrasis pretéritas de estar + gerundio; hoy queremos hablar un poco sobre el pasado del pasado, para ello veremos dos tiempos verbales: el pretérito pluscuamperfecto y el pretérito anterior.

  • Cuando hablamos de algo anterior a otro momento del pasado, usamos el pluscuamperfecto.

Este tiempo se forma con el pretérito imperfecto del verbo haber + el participio del verbo.

nevado

Cuando salí a la calle esta mañana, hacía sol pero había nevado toda la noche y estaba todo nevado.

Aquí el hablante se refiere a dos momentos pasados; uno, cuando salió a la calle por la mañana y otro, la noche anterior.

De manera similar al pretérito perfecto, que no es usado porque algo nos interese por sí mismo sino por su relación con el presente, utilizamos el pluscuamperfecto para hablar de cosas pasadas que tienen relación con otro hecho pasado que estamos narrando; son argumentos que ayudan a explicar la situación de la que hablamos.

11042118_798429290211465_829957945_n

La semana pasada suspendí lengua española.

-¿Y eso por qué?

-La verdad es que no había estudiado nada para el examen y encima no había entregado el trabajo final de curso, vamos, un desastre.

Aquí, «no había estudiado nada» y «no había entregado el trabajo final de curso» no nos interesan por mismos sino porque están relacionados con otro hecho del que estamos hablando, son argumentos para «suspendí».

Casi siempre que usamos el pluscuamperfecto, podemos sustituir este tiempo por el indefinido. Usando cualquiera de estos dos tiempos verbales lo que contamos es lo mismo pero cambia nuestro punto de vista.

Si usamos el indefinido y decimos «la verdad es que no estudié nada» y «no entregué el trabajo final de curso», presentamos estos hechos por sí mismos, sin relación (sintáctica) con  suspendí.

  • Con el pretérito anterior indicamos que un hecho es inmediatamente anterior a otro hecho pasado.

Este tiempo se forma con el pretérito indefinido del verbo haber + el participio del verbo.

getimage-idx

Tan pronto como hubo terminado el diseño, compró madera y construyó la mesa.

Comenzó a serrar la madera una vez que hubo tomado las medidas. 

Casi siempre, el pretérito anterior va introducido por marcadores temporales como cuando, tan pronto como, en cuantoapenasuna vez que

En la mayoría de los casos, podemos sustituir este tiempo vebal  por el pretérito indefinido o por el pretérito pluscuamperfecto y sólo cambiará el registro.

El uso del pretérito anterior señala un registro muy culto o literario y es raro que nos encontremos en al habla cotidiana. Además el Plan curricular del Instituto Cervantes señala su aprendizaje para el nivel superior, C2, por lo que no debéis preocuparos mucho por aprenderlo corriendo.

Y cuando hube escrito lo anterior, pensé que había dicho todo lo que quería decir.

Roberto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s