Algunas palabras compuestas curiosas

Hoy en De Boca en Boca Centre, vamos a hablar de palabras compuestas, es decir, de palabras formadas a su vez por dos o más palabras. Los ejemplos más típicos son paraguas (parar + aguas), abrelatas (abrir + latas) o sacapuntas (sacar + puntas).

En la entrada de hoy, no vamos a hablar de palabras formadas tan solo por dos unidades, sino que vamos a indagar un poco más en la lengua española y a descubrir secuencias de palabras que han acabado constituyendo interesantísimas palabras. Aunque estas puedan parecer extrañas a primera vista, lo cierto es que son muy frecuentes entre los hablantes de español, por lo que es necesario conocerlas y aprender a usarlas correctamente en una conversación.

El mundo de los descalificativos contiene algunos ejemplos divertidos de este tipos de palabras, como podemos ver en hazmerreír, sabelotodo y metomentodo.

Un hazmerreír es la persona que te hace reír, es decir, un bufón, una persona ridícula o que hace el rídiculo y que provoca risa a los demás:

      – Ayer en el cumpleaños de Luis lo pasé fatal. Cuando estábamos bailando, se me cayó un         pendiente, me agaché para cogerlo y se me rompió el vestido. ¡Fui el hazmerreír de la               fiesta!

¿Y un sabelotodo? Un sabelotodo es aquel que lo sabe todo o, al menos, el que piensa que lo sabe todo y está constamente corrigiendo a todos los que le rodean.

        – Yo y María estuvimos ayer en la cafetería de la esquina y…
        – No se dice «yo y María»; se dice «María y yo», es una regla de estilo del español.
        – ¿Siempre tienes que corregirme cuando hablo? ¡Eres un sabelotodo!

Por su parte, un metomentodo es la persona que se mete en todo, que se interesa por todos los asuntos y conversaciones y quiere enterarse de todo lo que pasa a su alrededor.

        – ¿Qué ha pasado? ¿De qué estáis hablando? ¿Con quién dice Claudia que se ha                                enfadado?
        – Ay, Nacho… Siempre quieres enterarte de todo ¡Eres un metomentodo!

Dejando a un lado los descalificativos, pasamos a presentar algunos ejemplos de palabras compuestas formados por dos verbos unidos por la conjunción y, como vaivén y quitaipón.

Como podéis deducir, la palabra vaivén procede de los verbos va (ir) y ven (venir). Se denomina vaivén al movimiento repetido hacia adelante y hacia atrás, como, por ejemplo, el que hace una mecedora.

De la misma manera, la palabra quitaipón está formada por los verbos quita (quitar) y pon (poner). Algo es de quitaipón cuando se puede quitar y poner de nuevo. Algunos ejemplos son las uñas artificiales, los piercings  falsos o las capuchas de algunas cazadoras.

        – Me encanta tu piercing ¿Te ha dolido mucho?
        – ¡Qué va! Es de quitaipón. Si me lo ven mis padres, me matan.

Finalmente, pasamos al campo semántico de la comida, en el que encontramos la palabra tentempie ¿La habéis escuchado alguna vez? Se trata de un pequeño aperitivo que nos ayuda a recuperar energía y a «tenernos en pie». Puede ser una fruta, un sandwich, unos canapés o algo para picar.

Para acabar, os presento una de mis palabras compuestas favoritas: porsiacaso. Aunque no se emplea en España, es usada con bastante frecuencia en Venezuela y alguna parte de Argentina. ¿A qué objeto se referirá la secuencia por si acaso? Nada más y nada menos que al pequeño saco o bolsita con provisiones que llevan los niños, y los no tan niños, a las excursiones o viajes «por si caso» tienen hambre. ¿No se os viene a la mente la imagen de vuestra madre o de vuestra abuela llenándoos la mochila mientras repiten te voy a meter esto por si acaso tienes hambre, y esto por si acaso tienes sed, y esto por si acaso tienes frío…?

Esperamos que hayas disfrutado con estas palabras y que las incorpores pronto a tu vocabulario. Si conoces más palabras de este tipo en español o en tu lengua, ¡no lo dudes y compártelas con nosotros!

Laura

Advertisements

One thought on “Algunas palabras compuestas curiosas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s