Hablar del pasado (II)

En una entrada anterior (Hablar del pasado (I)) tuvimos un primer acercamiento al uso de los tiempos verbales pretérito perfectopretérito indefinidopretérito imperfecto.

Hoy os presentamos otro acercamiento al uso de tres perífrasis muy utilizadas para hablar del pasado:

1. Pretérito perfecto de estar  + gerundio

2. Pretérito indefinido de estar + gerundio 

3.  Imperfecto de estar + gerundio

Cuando usamos tiempos del pasados como el pretérito perfecto, el indefinido  o el imperfecto, hablamos de acciones pasadas. En cambio, con las perífrasis de estar + gerundio, hablamos del desarrollo de las acciones, no nos importa si la acción ha terminado o no; podemos hablar de una acción terminada (ayer estuve cenando con Ana o he estado toda la tarde cocinando esta cenao podemos hablar de acciones realizadas durante un periodo de tiempo pero no terminadas (he estado toda la tarde escribiendo el informe pero no he podido terminarlo estuvo haciendo el examen 2 dos horas pero al final no lo terminó). Si no nos interesa si la acción está terminada o no, entonces, ¿qué es lo que nos interesa cuando usamos estas perífrasis?

Cuando no nos interesa tanto el hecho por sí mismo como por su relación con el sujeto, usamos preferentemente pretérito perfecto de estar + gerundio.

senal-no-fumar_iZ64XvZxXpZ2XfZ52113396-408050532-2.jpgXsZ52113396xIM

-Pepe, hueles a alcohol, ¡tú has estado bebiendo!

Sí, y tú has estado fumando y no te he dicho nada, así que no me digas nada.

Aquí, queremos subrayar la relación entre la acción (beber) y el sujeto (Pepe), en este caso de forma recriminatoria, lo que nos permite entender que hay un acuerdo para que Pepe no beba o que se lo ha prohibido el médico.

Si decimos Pepe ha bebido y está borracho, usamos el pretérito perfecto porque tenemos un hecho pasado que no nos interesa por sí mismo (beber), sino por su relación con el presente (estar borracho).  Entonces, lo que subrayamos aquí es la relación entre un hecho pasado (beber) y un situación actual (estar borracho)

Cuando queremos informar de algo que implica más que el hecho en sí, usamos el pretérito indefinido de estar + gerundio.

comer en casa de la abuela

-El domingo estuvimos comiendo en casa de mi abuela.

Cuando usamos estuvimos comiendo no nos interesa tanto el hecho de comer en sí como hacer referencia a la situación (típica comida familiar con sus conversaciones, la abuela que se alegra de ver a los nietos, los pequeños que juegan…).

Si lo que queremos es informar solamente sobre un hecho pasado, usamos el pretérito indefinido.  El domingo comimos en casa de mi abuela.

Por último, si lo que nos interesa es subrayar que nos encontramos ante un proceso en desarrollo, usamos  imperfecto de estar + gerundio.

cont5

-Colega, tu prima está como una cabra. Yo estaba aquí durmiendo como un tronco, cuando ella vino y se puso a recitar poesía.

-Alucino.

Si decimos yo dormía como un tronco, cuando ella vino y se puso a recitar poesía, la información que damos es la misma pero usando imperfecto de estar + gerundio, insistimos en que la acción (dormir) se encontraba en pleno desarrollo.

Hasta aquí con este acercamiento a las perífrasis pretéritas de estar + gerundio.

¡Un saludo!

Roberto

Advertisements

One thought on “Hablar del pasado (II)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s