Los artículos (Parte II)

Hoy en De Boca en Boca Centre, volvemos con los artículos. Como vimos en la anterior entrada, la diferencia básica entre el artículo definido e indefinido es la oposición concreto – no concreto. Ahora que ya sabemos distinguir ambos artículos, tenemos que saber cuándo se usan los artículos y cuándo no.

¿CUÁNDO UTILIZAMOS LOS ARTÍCULOS?

A. Con todos los nombres comunes en singular; esto es, los nombres de las cosas (excepto con el verbo tener):

Artículo definido: has roto la silla, ¿te gusta el sofá?

Artículo indefinido: quiero una mesa, ¿me dejas un boli?

B. En el sujeto de cualquier oración:

Artículo definido: las calles de San Petersburgo son muy bonitas, las flores huelen muy bien, el azul es un color muy bonito, los tomates son rojos.

Artículo indefinido: un niño llamó a la puerta, una mujer le preguntó su nombre.

C. Estar + en + ARTÍCULO (excepto casa y clase):

Artículo definido: Estamos en la calle, Luis está en el cine.

Artículo indefinido: María está en un bar, estaba en una calle solitaria.

PERO:

Estoy en casa, están en clase

D. Ir + a + ARTÍCULO (excepto casa y clase):

Artículo definido: Voy al teatro los sábados, ¿vienes a la piscina?

Artículo indefinido: María y Pablo han ido a una exposición pero no sé a cuál.

PERO:

Voy a casa, ellos van a clase

E. Para indicar tiempo (por + artículo DEFINIDO):

Por la mañana, salgo a correr, Irina me llamó por la tarde, ¿Saliste ayer por la noche?

F. Con los días de la semana:

Artículo definido: el lunes pasado salí con Antonio, voy a clase de baile los viernes

Artículo indefinido: un sábado me encontré con ella, ¿te maquillas así un lunes?

G. Para indicar la hora (artículo DEFINIDO):

Es la una, son las dos y media, quedamos a las tres y cuarto.

H. Con los colores (artículo DEFINIDO):

Mi color favorito es el verde, me encanta el amarillo

I. Con el verbo estar (artículo DEFINIDO)

¿Dónde está la farmacia Rueda?

J. Con el verbo haber (artículo INDEFINIDO)

¿Dónde hay una farmacia? Hay una carta en la mesa

¿CUÁNDO NO  UTILIZAMOS LOS ARTÍCULOS?

A. Cuando indicamos nuestra profesión:

soy profesor, es abogado

PERO:

soy el profesor, es el abogado (hemos hablado antes de él)

soy un profesor muy simpático (va con un adjetivo) Es incorrecto decir *soy profesor simpático

B. Cuando indicamos cantidades indeterminadas:

Todos los veranos leo libros, como manzanas por las tardes, vendo revistas, no quiero patatas.

C. Cuando nos referimos a la clase de algo, no al objeto:

No como carne, no bebo alcohol, compro ropa de segunda mano.

D. Con sustantivos NO contables después de verbo:

¿Qué es eso? Es leche, es queso, es mantequilla

Dame jamón, quiero agua, bebo vino

PERO:

He acabado la mantequilla (es algo concreto, la mantequilla que tengo en la nevera)

Se me ha caído el aceite (es algo concreto, la botella de aceite o el aceite que tengo en la sartén)

Pásame el agua (es algo concreto, la botella de agua que estoy viendo)

E. Para indicar posesión con el verbo tener:

tengo hijos, tengo mujer, tengo marido, tengo coche, tengo lápiz, tengo lavavajillas, tengo chocolate.

PERO:

tengo unos hijos muy listos, tengo una mujer muy guapa, tengo un coche azul, tengo un lápiz nuevo, tengo un lavavajillas que funciona muy bien, tengo un chocolate buenísimo

Tengo lápiz vs. tengo un lápiz vs. tengo el lápiz (solo aplicable a objetos)

Tengo lápiz: lo importante es que yo tengo algo.

Tengo un lápiz: lo importante es que es uno, no dos ni tres.

Tengo el lápiz: es un lápiz concreto, hemos hablado de ese lápiz.

D. En algunas expresiones fijas con el verbo tener:

tengo hambre, tengo frío, tengo sed, tengo ganas, tengo sueño, tengo fiebre, tengo gripe

E. Con nombres de países/ciudades:

España es diferente, me encanta ir a Santander, mi prima vive en Rusia.

Excepto los países/ciudades que tienen el artículo en su nombre:

El Perú, el Ecuador, el Salvador, la Coruña, la Manga.

F. Ir + a + casa/clase

Voy a casa después de trabajar, voy a clase de español todos los sábados

G. Estudiar, hablar, saber, enseñar

Estudio inglés, hablo chino, sé tocar la guitarra, enseño matemáticas en el colegio.

¡Esto es todo por hoy! ¿Tienes alguna pregunta? Si es así, déjanos un comentario e intentaremos solucionar tu duda.

Laura

One thought on “Los artículos (Parte II)

Leave a Reply

