Verbos pronominales y pronombres reflexivos

Como muchos de vosotros sabéis, la partícula se tiene una gran variedad de funciones en español. Hoy vamos a hablar de dos funciones que muchos confundís en múltiples ocasiones: se como pronombre reflexivo y se como morfema de verbos pronominales. Conviene recordar que cuando hablamos de los pronombres reflexivos y de los verbos pronominales, no nos referimos únicamente a se, sino también a me, te, nos y os, es decir, los pronombres objeto. El objetivo de esta reflexión es evitar que los alumnos de español eliminéis un pronombre cuando este es necesario, o por el contrario,  incluyáis un pronombre cuando no conviene. Estos son algunos ejemplos de este tipo de errores:

               *¿Cuántas veces te bañas a tu perro al mes?

                *Mi marido se viste a los niños antes de ir a trabajar.

                *Nadie ha quejado durante el viaje, el autobús era muy cómodo.

                *Ella arrepiente mucho de lo que te dijo.

Empecemos por hablar de los pronombres reflexivos  me, te, se, nos y os. Muchas personas hablan de verbos reflexivos cuando en realidad estos no existen, lo que sí existen son situaciones comunicativas en las que el sujeto realiza una acción que él o ella misma recibe (sujeto=objeto). Por ejemplo, el verbo duchar no es reflexivo, como en Ayer duché a mi hija en el baño de la ropa, pero en la oración Ayer me duché con agua fría, sí es necesario que aparezca un pronombre reflexivo para indicar que quien hace la acción también la recibe. Pero entonces… ¿por qué hay gente que habla de verbos reflexivos? Porque algunos verbos aparecen más frecuentemente en situaciones comunicativas en las que sujeto=objeto como suele ocurrir con verbos como vestir, bañar, afeitar, emborrachar, etc.

            perro ducha    Me baño una vez a la semana, el resto de días me ducho (yo-yo = reflexivo)/Baño a mi perro una vez al mes. (yo-mi perro ≠ reflexivo)

                Me afeito todos los días antes de ir al trabajo. (yo-yo = reflexivo)/Mi padre afeita a mi abuelo porque él ya no puede hacerlo solo. (mi padre-mi abuelo ≠ reflexivo)

                Cada vez más jóvenes se emborrachan los viernes por la noche. (los jóvenes-los jóvenes = reflexivo)

 En otras palabras, es más normal que alguien se bañe a sí mismo, (a no ser que sea un niño pequeño), sin embargo a su perro lo baña solo una vez al mes. También es másgifs-animados-barman-5737104 frecuente que un hombre se afeite solo, no obstante, puede ser que el hombre no pueda hacerlo él mismo si está incapacitado. Lo mismo pasa cuando hay alcohol en abundancia, lo más normal es que sea el cliente del bar el que se emborrache por sí solo, el barman solo sirve el alcohol, no es normal decir que el barman lo emborracha en el bar antes de volver a casa. En resumen, algunos verbos aparecen con más frecuencia en situaciones comunicativas reflexivas.  Esta es la razón por la que muchos hablantes nativos y extranjeros, cuando piensan en cualquiera de estos verbos le asocian la forma se: bañarse, afeitarse, emborracharse, pero están equivocados.

 También existe el error contrario, esto es, omitir el pronombre cuando éste debe aparecer.  Este error lo cometen con más frecuencia los alumnos anglófonos porque en inglés, algunos verbos como shave o dress llevan implícito que el sujeto recibe la acción Reflexivoque él mismo realiza, mientras que en español es necesario añadir el pronombre objeto cuando sujeto=objeto. En este sentido, el inglés es más lógico. En los siguientes ejemplos,  podemos apreciar que si no aparece el pronombre, es imposible saber a quién afeita o a quién viste el sujeto.

               I shave every morning before going to the office./ Me afeito cada mañana antes de ir a la oficina/ Afeito  (¿A quién?) cada mañana antes de ir a la oficina.

She dressed and drank the coffee quickly./ Se vistió y  bebió el café rápido./ Vistió (¿A quién?) rápido y bebió el café rápido.

     A diferencia de un verbo normal como los que acabamos de ver,  un verbo pronominal no puede aparecer sin me, te, se, nos, os, ya que estaría incompleto sin ellos.  Es decir, existe quejarse pero no *quejar,  enterarse pero no *enterar,  y lo mismo ocurre en los casos de arrepentirse/*arrepentir, atreverse/*atrever, suicidarse/*suicidar, etc.

                Me quejé a la dirección de la empresa por el servicio ofrecido/*Quejé a la dirección de la empresa por el servicio ofrecido.

                ¿Te has enterado de que  ha muerto el abuelo de Pepe?/ ¿*Has enterado de que ha muerto el abuelo de Pepe?

                Atrévete y dile que la quieres./*Atreve y dile que la quieres.

Muchos alumnos de español soléis cometer errores relacionados con la confusión entre los verbos pronominales y aquellos que no son pronominales pero que frecuentemente van acompañados de los pronombres reflexivos. Por desgracia, no existe ningún truco para saber diferenciar un verbo pronominal de un verbo normal en una situación sujeto=objeto (reflexiva). El único modo de saberlo es buscar en el diccionario. Pero no os preocupéis, lo importante es que tengáis en cuenta que hay verbos que necesitan el proMe tachadonombre para estar completos. También debéis ser conscientes de que verbos como vestir, duchar, afeitar, emborrachar y otros muchos, no siempre van acompañados de un pronombre, puesto que no son verbos pronominales.

 Si creéis que lo que hemos visto hoy es todo lo que hay que saber sobre verbos pronominales, estáis muy equivocados. Pero no os preocupéis, porque en De Boca en Boca Centre os prometemos otra entrada para seguir hablando de ello, concretamente, de los verbos que cambian de significado cuando aparecen con se.

Alberto

One thought on “Verbos pronominales y pronombres reflexivos

Leave a Reply

