Las formas no personales del verbo (I): El infinitivo (3ª parte)

Hola a todos, aquí estamos de vuelta en De Boca en Boca Centre con la tercera y última entrada sobre el infinitivo. Aquí veremos los usos idiomáticos del infinitivo; para los que no lo sepan, las expresiones idiomáticas son aquellas características de un idioma y cuyo significado no tiene relación con las dos palabras que la forman, es decir, si las buscamos de manera independiente en un diccionario no lograremos entender el significado de esa expresión. Algunos de los ejemplos más famosos son meter la pata o tomar el pelo. A continuación tenemos algunos de estos usos con la presencia del infinitivo en ellas, como veréis, la mayoría se forman añadiendo una preposición delante del infinitivo.

  • A + infinitivo: expresa órdenes. A correr al patio ahora mismo.
  • Al + infinitivo: tiene valor temporal, indica que algo pasa al mismo tiempo que lo indicado por el verbo principal de la oración. Por ejemplo: Al verla supe que tenía que ser mi mujer.
  • Con + infinitivo: tiene un valor de condición. Con estudiar un par de horas me llega para aprobar ese examen de matemáticas.

20111028090107-estudiante1

  • De + infinitivo: al igual que el anterior, su valor es condicional. De ganar mucho dinero en el futuro, te compraré una casa con piscina.
  • Por + infinitivo: el valor que posee es causal como porque. Por pedir perdón ahora no pienses que voy a ser tu amigo otra vez.
  • El infinitivo también se usa para dar instrucciones, es muy típico verlo en carteles que indican prohibiciones. No fumar. / No pasar. / No pisar el andén.

senal-no-fumar_iZ64XvZxXpZ2XfZ52113396-408050532-2.jpgXsZ52113396xIM

 

Para terminar, apuntaremos los usos del infinitivo compuesto, el cual es menos común.

  • Con valor de recriminación: Te dije que quería haber ido al cine hoy y no a esa fiesta.
  • Con valor de anterioridad: De haber sabido que mi ex novia estaría allí no hubiéramos ido.

Hasta aquí la última parte de los distintos usos del infinitivo, esperamos que os sean de mucha ayuda para mejorar vuestro español. Volveremos con más, en De Boca en Boca Centre.

Alejandro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s