Construcciones para expresar DOLOR

Hoy en De Boca en Boca Centre vamos a aprender construcciones para expresar dolor. Del mismo modo que cuando aprendemos una lengua es muy importante saber expresar qué es lo que nos gusta, también es indispensable decir si nos duele algo. Ya vimos en una entrada anterior el funcionamiento del verbo gustar y como vamos a estudiar, es bastante parecido al del verbo doler.

El verbo doler es irregular, tiene una irregularidad vocálica de O>UE:

(A mí) me DUELE/DUELEN

(A ti) te DUELE/DUELEN

(A él/ella) DUELE/DUELEN

(A nosotros) nos  DUELE/DUELEN

(A vosotros) os DUELE/DUELEN

(A ellos/as) les DUELE/DUELEN

Ej: A nosotros nos duele la cabeza

     A mí me duelen los pies

 

Para expresar dolor también es importante el verbo TENER, este también irregular en E>IE:

Yo tengo

Tú tienes

Él/ ella tiene

Nosotros tenemos

Vosotros tenéis

Ellos/as tienen

Ej: Tengo dolor de cabeza

     Tienen dolor de oídos

     Tenemos dolor de garganta

¡CUIDADO!

Tenemos que tener en cuenta algunas pautas para no cometer errores:

  • Me duele (en singular) + artículo singular + sustantivo singular

Ej: Me duele la mano

     Me duele el dedo

  • Me duele (en plural) + artículo plural + sustantivo plural

Ej: Me duelen los brazos

     Me duelen las piernas

  • Tengo dolor de + sustantivo

Ej: Tengo dolor de cabeza

     Tengo dolor de estómago

Desde De Boca en Boca Centre esperamos que nunca te duela la cabeza por aprender español.

Marta

One thought on “Construcciones para expresar DOLOR

Leave a Reply

