La grandeza

El ser humano siempre ha sentido una enorme fascinación por las cosas grandes. Desde épocas remotas han construido templos enormes para sus dioses, honrando de esta manera su imagen en la tierra.

grandes budas

Otros sintieron la necesidad de construir edificios colosales para demostrar su poder ante los demás. Y lo consiguieron porque, ¿quién no se sentiría diminuto ante las pirámides de Egipto?

pirámides

Parece que las personas se sienten pequeñas con respecto al mundo que los rodea. ¡Y no es para menos! Les rodea el universo mismo y, aunque cada vez se descubren más rincones, el universo sigue siendo símbolo de la grandeza y de lo inabarcable. El ser humano se siente pequeño y necesita edificios y construcciones gigantescas para hacerse, momentáneamente, grandes.

madre patria

En el lenguaje, las personas parece que no sólo se conformaron con herramientas como los adverbios de cantidad o los propios adjetivos que expresan el tamaño. La lengua necesitó otra herramienta más para expresar los deseos de grandeza del hombre: el sufijo aumentativo. De esta manera incorporamos al lenguaje los sufijos -azo/a, -ón/a, -ote/a y –aco/a para hablar de las cosas grandes.

¡Qué perrazo! ¡Es casi tan grande como una persona!

Tiene un cabezón desproporcionado para el resto de su cuerpo.

Andrés ha sido y es su amigote de toda la vida. Siempre han mantenido el contacto a pesar de la distancia.

Acabo de ver un bicharraco negro encima de la cama. ¡Qué miedo!

Si la la lengua inventó el sufijo aumentativo para hablar de las cosas grandes, es evidente que un primer valor es el aumento del tamaño de los sustantivos. Sin embargo, cuando utilizamos el aumentativo no sólo agrandamos el tamaño de las cosas, sino también la cualidad que expresan ciertos sustantivos. Esto es lógico porque la grandeza se considera positiva y por tanto, ¿qué mejor manera de resaltar una cualidad que haciéndola grande?

¡Qué perrazo! ¡Es casi tan grande como una persona! (aumento del tamaño)

perrazo

Mi amiga Sara es una artistaza. Ahora está exponiendo sus cuadros en varias galerías de Nueva York (aumento de la cualidad).

pintora

No obstante, la grandeza es compleja y peligrosa y no sólo expresa el aumento del tamaño. Es una arma poderosa que puede expresar significados contradictorios: a la vez que aumenta tanto el tamaño como exagera las cualidades de una palabra, el aumentativo puede expresar también un valor negativo:

¡Qué cabezota eres! ¿No ves que está lloviendo demasiado para salir a la calle?

ser un cabezota

 

Daniel es una bocazas. Es imposible que guarde un secreto.

bocazas

 

Pepe rompe todo lo que coge. Es un manazas.

manazas

Por último, el aumentativo expresa una acción, aunque pueda parecer extraño. Se trata de un valor equivalente a golpe dado por y se utiliza frecuentemente en el español de todos los días. Se forma al añadir el sufijo –azo a el objeto con se realiza el golpe:

cabezacabezazo

                                             Cabeza                            +  azo =                   Cabezazo

El techo estaba tan bajo que cuando Juan se levantó, se dio un cabezazo contra él.

El director estaba tan enfadado que no paraba de dar carpetazos contra la mesa.

Después de escuchar las razones por las que dejaba la empresa, el jefe recogió sus cosas y se marchó dando un portazo.

Y esto es todo por hoy. Si pensabas que todo era bueno en la grandeza, ¡estabas equivocado! El aumentativo puede aumentar el tamaño y exagerar las cualidades de un sustantivo. En cambio, también puede expresar un valor negativo e incluso contener un poco de violencia porque la grandeza es un problema cuando se te sube a la cabeza…

 

Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s