Rock poético, subjuntivo e imperativo

Hoy es viernes y los viernes molan, así que quiero empezar el día escuchando una canción que me encanta: Ama, ama, ama y ensancha el alma del grupo Extremoduro.

Os propongo un juego: vosotros la leéis, después la escucháis viendo el vídeo (os ayudará con el vocabulario) y si queda vocabulario que no entendáis, dejad un comentario y os solucionaremos cualquier duda. Yo voy a ver cómo usa el imperativo y el subjuntivo mi tocayo, el artista Robe Iniesta.

Ama, ama y ensancha el alma

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las mentes social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.
10404460_1558754771036933_9010750200117882708_n
Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos queda pegada la pezuña
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.
Ama, ama y ensancha el alma, Ama, ama y ensancha el alma

Ya dijimos en una entrada anterior (el subjuntivo (parte 1)) que el imperativo sirve para expresar ruegos y mandatos y el subjuntivo para expresar deseo, entre otras muchas cosas. Bien, pues la canción nos presenta ejemplos de esto:

Encontramos quisiera que… fuera, retumbaran escuchaseis; y quiero querepartamos.

Con verbos y expresiones que expresan voluntad o deseo, utilizamos el verbo que sigue a estas expresiones en subjuntivo. Los principales verbos y expresiones de este tipo son:

querer que; exigir quedesear quemandar querogar queaconsejar queinsistir en queprohibir quepretender que no puede ser que.

Así, fuera, retumbaranescuchaseis repartamos están escritos en subjuntivo porque les precede la expresión querer que; ahora bien ¿qué diferencia hay entre quisiera que quiero que?

Para expresar un deseo de forma más delicada o respetuosa hacia el que nos escucha, podemos usar el imperfecto de indicativo, el condicional simple o el imperfecto de subjuntivo; de manera que podemos introducir nuestros deseos con las expresiones:

  • quiero que… (menos cortés)
  • quería que…
  • querría que...
  • quisiera que… (más cortés)

Verbos en imperativo, encontramos abrir repartirse. El imperativo de 2º persona del plural (vosotros/vosotras), se forma quitando la -r y poniendo una -d en su lugar,  así, en la canción encontramos abrid  pero ¿por qué encontramos repartíos  en lugar de *repartidos? Porque el  imperativo de 2ª persona del plural suprime la -d cuando el verbo es reflexivo.

Hay que + verbo en infinitivo; esto no es un verbo en imperativo sino una perífrasis verbal usada de manera respetuosa para indicar necesidad u obligación, al igual que tener que + verbo en infinitivo. La diferencia entre los dos es que con hay que no se indica quién tiene la obligación y con tener que sí indicamos quién tiene la obligación.

Visto lo anterior, una madre podría decir a su hijo, con la intención de expresar el mandato de sacar la basura:

  • Hay que sacar la basura: No indica quién tiene que sacar la basura pero el hijo sabe que sacar la basura está entre sus obligaciones, por lo que lo que dice la madre, aunque de forma cortés, sigue siendo un mandato.
  • Tienes que sacar: Aquí es un mandato claro para el hijo con esta perífrasis que indica quién tiene la obligación.
  • ¡Saca la basura! Y aquí, harta de que su hijo no le haga caso, utiliza el verbo en imperativo, la forma menos cortés de las tres de expresar la misma idea de que el hijo debe sacar la basura.

Hasta aquí con los deseos, ruegos y mandatos.

Espero que os guste la canción.

Roberto

Leave a Reply

