Los acentos en español: Reglas básicas

¡Hola a tod@s! Hoy, en De Boca en Boca, vamos a hablar de las reglas de acentuación básicas en español. Son muchas las lenguas que no acentúan las palabras y, por ello, para muchos aprendientes resulta complicado saber cuándo hacerlo en otras lenguas que sí lo hacen.

En español hay cuatro tipos de palabras según donde recaiga su fuerza fonética, es decir, el golpe de voz más fuerte:

Agudas– Son las palabras cuya fuerza recae en la última sílaba y se acentúan cuando las palabras terminan en vocal, -n o -s. Por ejemplo: camión, estrés, pa.

Graves/ Llanas– En estas palabras la fuerza recae en la penúltima sílaba y llevan acento cuando NO terminan en vocal, -n o -s. Por ejemplo: árbol, fútbol, piz.

Esdrújulas– Su fuerza recae en la antepenúltima sílaba y SIEMPRE llevan acento. Por ejemplo: eléctrico, ámbito, nero.

acentos

A continuación, veremos los casos peculiares en los que el acento puede generar dudas:

  • Diptongos: para los que no lo sepáis, los diptongos se forman cuando dos vocales  forman parte de la misma sílaba. Además, para que esto ocurra, tiene que haber dos vocales débiles juntas (las vocales débiles son la i y la u) o una vocal débil junto a una fuerte (las vocales fuertes son la a, la e y la o). Cuando se juntan dos vocales débiles, el acento recae sobre la segunda vocal (lingüística) y cuando se juntan una débil y una fuerte, el acento lo lleva la vocal fuerte (cabéis, opináis). RECORDAD  que también siguen las normas generales que hemos visto antes, por lo que no siempre se acentúan.
  • Palabras compuestas: hay dos tipos de palabras compuestas, las que unen dos palabras en una misma (norteamericano, decimotercero, supermercado) que siguen las normas generales de acentuación y las que están compuestas por adjetivos pero se separan por un guion (físico-químico, teórico-práctico) que acentúan de forma independiente cada una de las palabras que las forman.

Otras palabras que suelen dar problemas son los adverbios que terminan en –mente, los cuales mantienen el acento en el mismo lugar que la palabra original si estas tenían acento ortográfico. Por ejemplo: hábilmente (hábil), matemáticamente (matemático), rápidamente (rápido) , cronológicamente (cronológico).

Hasta aquí este repaso por las reglas de acentuación más básicas. Esperamos que os sea de utilidad, estudiantes de español. Pero antes de irnos, probad a colocar los acentos en esta lista de palabras (tened cuidado, algunas pueden no llevar acento):

Electrico          Jamon              Hembra           Inutilmente     Independientemente              Oleo

Facil                 Paraguas         Marques          Magnetico       Ruido               Entendeis        Agil

Un saludo desde De Boca en Boca Centre,

Alejandro

 

Advertisements

2 thoughts on “Los acentos en español: Reglas básicas

  1. Por evidente equivocación ortográfica se ha metido una diéresis sobre la u en la palabra paraguas del ejercicio…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s