¡Te toca!

Hace un par de semanas os conté cómo los cinco sentidos estaban presentes en el lenguaje humano. En la entrada Te veo, hablamos del sentido de la vista y de cómo el verbo ver había adquirido un valor cercano al de los verbos saber y conocer. Hoy en De Boca de Boca nos acercaremos al español a través del… ¡tacto!

tacto

El tacto es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos, la suavidad, la aspereza, entre otras cosas. Se encuentra de manera general en la piel. Y, ¿cuándo practicamos el sentido del tacto? Cuando tocamos a las personas, a los animales, a los objetos, etc.¿Conocéis el verbo tocar (to touch) en español? Seguro que sí. En vuestras primeras lecciones de español, seguro que aprendisteis expresiones como:

Joshua Bell. Photo by Chris Lee

                                                                          Tocar + un instrumento:

Este chico toca estupendamente el violín.

Cuando tocamos un instrumento, estamos tocándolo realmente: ponemos nuestros dedos sobre las teclas del piano, sobre las cuerdas de la guitarra o del violín. También un grupo, una banda, una orquesta toca música, evidentemente. ¿Qué tipo de música tocan? ¡Tendréis que preguntarles directamente a ellos!

rock céltico

Sin embargo, si estás muy feliz por alguna razón, eres capaz de tocar el cielo con las manos. ¿Por qué el cielo? Por influencia de la religión, en el cielo nos esperan el paraíso y muchas cosas buenas.

Desde que se recuperó de su enfermedad, Ana ha tocado el cielo con las manos. La vida le sonríe: se ha casado y está esperando un hijo.

tocar el cielo

En cambio, cuando alguien está realmente triste, se dice que ha tocado fondo, como si estuviéramos en el mar y nuestros pies se posaran en la arena. Cuando alguien toca fondo, ha llegado al peor momento de su problema o de su situación:

Mi hermana ha tocado fondo. No sale de casa, se pasa todo el día en la cama. Apenas come.

tocar fondo

A veces, también nos pueden tocar las narices si algo o alguien nos está molestando, porque cuando alguien nos toca la nariz, nos provoca un cosquilleo muy molesto y sólo tenemos ganas de que pare.

Me toca las narices que hablen de la crisis en España como si fuera algo natural. Los jóvenes tienen cada vez menos oportunidades y nadie hace nada.

Tocar las narices

Hasta ahora todas las expresiones con el verbo tocar poseen el significado de palpar, es decir, tocar con las manos algo, aunque algunas veces sea figurativo, porque nadie puede tocar el cielo con las manos de verdad. Sin embargo, el significado del verbo tocar se complica cuando decimos expresiones como:

te toca

¡Por favor! No pienses que alguien te toca de verdad. Cuando a alguien te toca, queremos decir que es tu turno para hacer algo (It’s your turn), como si el turno fuera algo físico que ha pasado de una persona a otra hasta llegar a tus manos. Utilizamos esta expresión cuando hay un grupo de personas organizadas por orden y esperan el momento de:

  • Comprar en el supermercado: ¡Señora le toca a usted! Yo ya he terminado.

  • En un debate: Le toca hablar ahora al portavoz del grupo de alumnos de bachillerato.

  • En una clase:

    A- ¿A quién le toca exponer el tema 13?

             B- Me toca a mí.

Este verbo funciona igual que el verbo gustar (Me gusta «gustar»):

                TOCA                                                                                                     TOCAN

SUSTANTIVO SINGULAR                                                                  -SUSTANTIVOS EN  PLURAL

-INFINITIVO

(A mí) Me toca lavar las platos.

(A ti) Te toca sacar al perro.

(A él/ella) Le tocaN las preguntas difíciles.

(A nosotros/as) Nos toca pagar ahora.

(A vosotros/as) Os tocaN siempre los temas fáciles.

(A ellos/ ellas) Les toca hablar a ellos primero.

A veces, también se utiliza de manera impersonal:

Hoy toca hacer la limpieza.

En este caso, limpiar es una tarea que tenemos que hacer pero no decimos quién tiene que hacerla.

hoy toca limpieza

Como ya se va acercando la Navidad, en España es costumbre jugar a la lotería para que te toque mucho dinero. A mi nunca me ha tocado la lotería. Sin embargo, me encantan los anuncios que ponen en la televisión. Para comprobar que habéis comprendido el verbo tocar, os toca ver este anuncio de la lotería.

¿Qué toca en Navidad? Mandad vuestras respuesta a De Boca en Boca. Mientras tanto, tocaremos madera para que este año te toque la lotería.

nos ha tocado un euro

Y si no tienes suerte, nunca te olvides de sonreír porque…

Hoy te toca ser feliz

Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s