Evitando errores comunes (II): ¿Cómo diferenciar por qué, porque, porqué y por que?

Para muchos, la diferenciación de las palabras por qué, porque, porqué y por que supone un tema olvidado, si tienen un nivel de español aceptable en cuanto a expresión escrita se refiere, pues ya se han escrito innumerables artículos acerca de su uso; sin embargo, nunca está de más recordarlo por si nuestro español está oxidado. Estas palabras, debido a su alta similitud fonética (en ocasiones exactamente igual) son un quebradero de cabeza incluso para algunos hablantes nativos de español. Hoy, en De Boca en Boca Centre, os explicamos sus usos para que no cometáis el error de confundir la escritura y el uso de estas palabras.

Por qué: usamos por qué cuando hacemos preguntas, tanto directas como indirectas. Por ejemplo:

-Julio, ¿por qué nunca me llevas al cine? (interrogativa directa)

-Julio, a veces me pregunto por qué nunca me llevas al cine (interrogativa indirecta)

A1

Porque: usamos porque habitualmente para explicar causas y responder así a las preguntas.

-Julio, ¿por qué nunca me llevas al cine?

Porque no me gustan las películas que hay, son todas malas.

Porqué: el porqué de algo es la causa o la razón que lo motiva.

-Julio, ¿por qué nunca me llevas al cine?

-Porque no me gustan las películas que hay, son todas malas.

-Eso parece una excusa. Deberías tener un porqué mejor que ese.

A2

Por que: es frecuente que entre por y que se encuentre un artículo como veremos en el ejemplo; sin embargo no siempre es necesario ya que no cambia el significado de motivo o razón.

-Julio, ¿por qué nunca me llevas al cine?

-Porque no me gustan las películas que hay, son todas malas.

-Eso parece una excusa. Tienes que tener un porqué mejor que ese.

-No es una excusa Ana, de verdad que esa es la razón por la que nunca te digo de ir al cine.

-Lo siento pero no te creo.

A3

Hasta aquí nuestra explicación del uso de por qué, porque, porqué y por que. Desde De Boca en Boca Centre esperamos que os haya sido de utilidad. Y ahora, ¿te atreves a crear un diálogo usando los todos los usos vistos aquí?

Alejandro

Leave a Reply

