Metáforas de luz

¿Alguna vez te has parado a pensar lo importante que es el sol en nuestra vida? Sin él, no existirían ahora mismo ni el planeta Tierra ni los seres humanos.  Así lo entendían nuestros antepasados, que solían venerar a dioses solares y realizar rituales dedicados al culto de la luz y el sol.

Apolo                                                                      Apolo (mitología griega)

Surya                                                                     Surya (mitología hindú)

Quetzalcóatl                                                    Quetzalcóatl (mitología mesoamericana)

La luz siempre aparece en nuestra cultura como lo opuesto a la oscuridad. Además, suele considerarse positiva frente a la oscuridad, que solemos ver como algo negativo. ¿Sabes por qué?

Con la llegada de la primavera, el frío invernal se marcha y deja paso al calor, al florecimiento de las flores y a los cultivos, a más horas de sol. Las nubes que cubren el cielo se alejan y un gran sol ilumina nuestro cielo. Por ello, muchas culturas concebían el sol como el nacimiento de la vida.

nacimiento del sol

De hecho, la navidad coincide con las fiestas paganas dedicadas al solsticio de invierno, que celebran el nacimiento del sol. Hasta el 21/23 de diciembre los días han ido haciéndose cada vez más cortos, el sol ha perdido fuerza en favor de la oscuridad. A partir del 24 de diciembre, el día se va alargando poco a poco, ganándole terreno a la noche. La navidad es para otras culturas el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

¿Entiendes ahora por qué la luz y el sol son tan valiosos para el ser humano? Sí, ¿verdad? Esta oposición entre la luz y la oscuridad se mantuvo tan firmemente que acabó por incorporarse al lenguaje. En nuestro día a día utilizamos expresiones donde la luz y la claridad entran en juego para luchar contra la oscuridad (como ocurría en el solsticio de invierno).

Noche luna

Estas expresiones aparecen en la lengua a través de la metáfora. Siempre nos han dicho que es un recurso literario que sirve para embellecer el discurso. Sin embargo, las metáforas forman parte de nosotros más de lo que crees; se encuentran en nuestro modo de comprender el mundo y cuando hablamos de él. Cuando describimos algo a alguien, nos viene una imagen a la cabeza. ¿Y si en lugar de describir ofrecemos directamente la imagen que tenemos en la cabeza? Si decimos la expresión El amor es un viaje evocamos en la mente de la persona que nos escucha las diferentes etapas del amor, los años compartidos con la persona amada, los diferentes acontecimientos que tienen lugar cuando pasas tu vida con otra persona. La metáfora es un modo rápido y eficaz de describir algo a través de una imagen.

Metáfora                                                          ¿Ves la metáfora en esta imagen?

Pero, ¡nuestro tema era la luz y la oscuridad! En español encontramos un gran número de metáforas relacionadas con la luz, más incluso que con la oscuridad:

  • Brillar con luz propia: decimos que una persona brilla con luz propia cuando destaca positivamente sobre el resto de las personas. Imagina a una persona que admiras o que te gusta. La persona queda destacada sobre las demás gracias a una luz (metafórica) que la envuelve.

Me enamoré de ella el primer día que la vi. Estábamos en una reunión de trabajo. Yo no la conocía, pero la vi hablando con mi jefe y unos compañeros. Brillaba con luz propia.

  • Dar a luz: esta expresión es sinónima de parir (to give birth) e incluso aconsejable en un registro formal de lengua. El bebé está en la oscuridad del vientre de la madre hasta el momento de nacer, cuando ve por primera vez la luz del sol.

Ana dio a luz ayer a sus gemelos.

  • Sacar a la luz: utilizamos esta expresión cuando hacemos público algo que estaba oculto. La luz se convierte en el modo de averiguar la verdad.

Después de tantos años viviendo juntos, sacaron a la luz todos los secretos que habían guardado.

  • Ver la luz al final del túnel: empleamos esta expresión cuando comenzamos a ver la solución a un problema. Imagina por un momento que caminas por un túnel muy oscuro del que quieres salir. De repente, ves la luz al final: has encontrado la puerta de salida. ¡Has encontrado la solución!

El presidente de España señala que la crisis es cada vez menor y que puede verse luz al final del túnel.

  • Arrojar luz a algo: cuando arrojamos luz a algo ofrecemos una aclaración. Si entras en una habitación que está oscura, lo primero que harás es encender la luz para ver mejor, ¿verdad? Cuando arrojamos luz sobre un tema, aclaramos las cosas para verlas mejor.

El testimonio de la esposa arrojó un poco de luz en los hechos.

¿Existen expresiones parecidas en tu lengua? ¿La luz y el sol son positivas? ¿Sabes? Yo vengo de una zona de Andalucía donde los niños temen a la madre del sol. Por eso, en las horas fuertes de calor (durante la siesta), los niños se quedan en casa porque la madre del sol, que es más poderosa incluso que él,  baja a la tierra para comerse a los niños que juegan por la calle. Así que… ¡cuidado con el sol y su madre!

madre del sol

Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s