Esos animalitos domésticos

Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos. Los nombres de las voces de los animales no imitan el sonido de los animales sino que lo designan y lo especifican.

Hoy, en De Boca en Boca Centre os presentamos unas cuantos nombres de voces de animales que podemos encontrar en una casa cualquiera, su verbo correspondiente y la onomatopeya que utilizamos en español para imitarlos.

mosquito      mosca       abeja1     avispa

               mosquito                                  mosca                                  abeja                                 avispa   

El sonido que hacen estos cuatro insectos se llama zumbido, el verbo que designa la acción de producir ese sonido es zumbar y la onomatopeya que utilizamos para imitar ese sonido en español es ¡zzzzzzzzz! 

mosquito zumbando       contra el mosquito

No he pegado ojo, un mosquito ha estado zumbando en mi oreja toda la noche.

También, cuando viajamos en avión es fácil que nos zumben los oídos.

grilloOtro insecto que podemos encontrar fácilmente es el grillo, cuyo sonido llamamos chirrido o canto, y el verbo que se utiliza puede ser grillar, chirriar o cantar. La onomatopeya con la que nos referimos a este sonido es ¡Cri, cri! ¡Cri, cri!.

-¿No oyes un “cri, cri”?

-Sí, hace un par de semanas se mudó un grillo al hueco que hay detrás de la lavadora y chirría siempre a partir de las nueve.

-¿Siempre a la misma hora? ¡Qué curioso!

-Ya ves.

Cuando un grupo de personas hace mucho alborto o ruido o cuando una música suena muy mal, decimos que suena como, es o parece una jaula de grillos.

¡Parad de tocar! Nunca había escuchado un grupo de música que sonara tan mal, parece una jaula de grillos.

descarga bufido ronroneo

El sonido que producen los gatos se llama maullido, bufido o ronroneo. Cuando no están alterados, los gatos maullan, si se enfandan bufan y si los acararicias ronronean. Las onomatopeyas que utilizamos en español son ¡miau! ¡miau!, ¡fffffffffff! y ¡rrrrrrrrrr!

gatos bufandoEl gato estaba maullando pero llegó otro y empezaron a bufarse.

perro ladrando gruñido aullidoç

El sonido que hacen los perros normalmente es un ladrido pero si nos amenazan enseñando los dientes es un gruñido y cuando “cantan” a la luna es un aullido; los verbos correspondientes son: ladrar, gruñir y aullar y sus onomatopeyas respectivas son ¡Guau!, ¡Grrrr! y ¡Auuuu!. Casi todos los perros ladran y gruñen pero solo unos pocos aullan (el husky es unos de ellos). Los lobos también aullan y gruñen pero no ladran.

En español tenemos la expresión perro ladrador poco mordedor, para referirnos a la gente que amenaza o grita a los demás pero que no puede causar ningún daño o cumplir sus amenazas.

-¿Has visto el perro del vecino siempre ladrando y gruñendo?¿Crees que atacará?

-No, será como el dueño que siempre amenaza con llamar a la policía cuando ponemos música y al final nunca lo hace; ya se sabe: perro labrador, poco mordedor.

-Pero yo creo que el perro este ladra y muerde.

pio pio

El sonido de los pájaros se llama trino o gorjeo, los verbos que se refieren a la acción de producir este sonido son: trinar, gorjear y piar y la onomatopeya que usamos es ¡Pio! ¡Pio!. Aunque también podemos decir que los pájaros cantan.

Esta mañana me desperté escuchando el trino / el canto de un pájaro.

Esta mañana desperté cuando el canario piaba.

Esta mañana me desperté con el canto del ruiseñor.

Hasta aquí con los sonidos de animales que pensamos que se pueden encontrar en la casa y sus onomatopeyas ¿cómo son estas onomatopeyas en vuestra lengua?

Si queréis saber el nombre del sonido de otro animal, doméstico o no, comentadlo más abajo.

Roberto

Advertisements

One thought on “Esos animalitos domésticos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s