¿Comemos o almorzamos?

¿Sabes que España es el segundo país con más bares por habitante después de Chipre? A los españoles nos encanta comer e ir de bares. El momento de la comida se convierte en un acto de socialización, de encuentro con los amigos, de charlas y risas. La comida ha sido y es parte de nuestra cultura y por eso sigue teniendo tanta importancia en la vida diaria:

cla1 cla2

Aunque fue desconocida hasta el siglo XIX (época en que los románticos venidos de otros países de Europa descubrieron España), la gastronomía española es muy variada y ha recibido los aportes de los diferentes grupos étnicos que pasaron por la península: castellanos, árabes, judíos, etc. Además, incorporamos los productos traídos de América, como la patata y el tomate. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin la patata? ¿Cómo habríamos cocinado la tortilla típica española?

cla3

Pero la entrada de hoy no pretende ser una lección de cocina. Si quieres conocer la gastronomía española, lo mejor es que vengas a España y que la pruebes en directo. Pero, ¿sabes cómo se llaman las diferentes comidas que realizamos los españoles en el día a día? Seguro que algo sabrás. Sin embargo, durante mis vacaciones en el norte me pasó una anécdota curiosa que se debió a que en algunos sitios de España llaman a sus comidas de una manera diferente. ¿Quieres saber lo que me ocurrió? Antes que nada, recordemos las diferentes comidas del día:

El desayuno: es la primera comida del día, la que nos tomamos después de levantarnos por la mañana. La palabra desayuno se compone de dos palabras: des– y ayuno. El ayuno es un período de tiempo en el que no se come nada. Al despertarnos, podemos decir que hemos estado en ayuno porque no hemos ingerido nada durante la noche. El prefijo des– indica negación o sentido contrario. Por tanto el desayuno es una comida que elimina el ayuno.

cla4

El almuerzo o la comida: es la comida que realizamos entre las 13h y las 15:30 (ya sabes que los españoles comemos más tarde que el resto de los europeos). La palabra almuerzo procede del latín admordium que significa mordisco:

cla5

La merienda: es la comida ligera que realizamos entre las 17h y las 19h. También se llama merienda a la comida ligera que realizan entre las 11 y las 12 las personas que se levantan muy temprano (los colegios y los institutos suelen hacer una parada a esta hora para tomar una merienda). Su origen es también latino y procede del ámbito militar: se trataba de la comida que recibían los soldados romanos a media mañana o media tarde. La palabra merienda procede del gerundivo mereri o merere que significa merecer. Por tanto, la merienda es la comida que se merece el soldado por haber trabajado todo el día.

cla6

También llamamos a la merienda tentempié (snack), otra bonita palabra con historia. Se trata de una palabra compuesta por tente y por pie, que a su vez procede de la expresión tenerse de pie o mantenerse de pie. Se trata, por tanto, de una comida que tomamos para adquirir energía y mantenernos de pie.

La cena: es la última comida del día que realizamos entre las 21h y las 23h. En España, nuestra cena es más ligera que el almuerzo.

Cuando viajé a Asturias, almorcé en el bar del hotel. Cuando un par de días después iba a pagar la cuenta, le indiqué a la señora que tenía que pagar el almuerzo que hicimos en su bar. La señora no pareció entenderme e insistió en que el almuerzo era gratis. Yo no entendía nada y pensé ¡Qué amable la señora! ¡Me ha invitado a comer!

cla7

Por fin la señora se dio cuenta del malentendido y me preguntó que si me refería a la comida. Y me explicó que en Asturias el almuerzo es lo que comemos por la mañana después de levantarnos (el desayuno), y la comida es la que tomamos entre las 13 horas y las 15:30. Entonces, lo entendí todo.

Así que si viajas a España y quieres descubrir nuestra gastronomía, utiliza el nombre correcto y…

¡Qué aproveche!

Clara

Advertisements

6 thoughts on “¿Comemos o almorzamos?

  1. En Cataluña también es habitual llamar «almuerzo» al desayuno, seguramente por influencia del catalán. Solemos utilizar ambos nombres («almuerzo», «desayuno») y ambos verbos («almorzar», «desayunar») para referirnos a la comida de por la mañana. Creo que el uso de «almorzar» para la comida del mediodía solo se usa en ámbitos formales, como en congresos y ese tipo de actos. Así, lo más común en el lenguaje coloquial para las cuatro comidas es «desayunar/almorzar – comer – merendar – cenar» (y en catalán «esmorzar – dinar – berenar – sopar»).

    ¡Saludos! 🙂

  2. No conocía la etimología de «almuerzo» y de «merienda». Muy interesante :-). Y no tenía ni idea de que «merienda» también se refiriera a algo que se come a media mañana.

    Lo de que seamos el segundo país en cuanto a número de bares por habitante no lo sabía pero no me sorprende ;-).

    ¡Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo!

  3. Para mí (Zaragoza) el almuerzo es la media mañana 🙂 de hecho, lo que le llevaba al cole para el recreo era el almuerzo y cuando salía, comía en casa. Interesante post!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s