El mar. La mar.

Rafael Alberti (1902-1999) fue un reconocido poeta que perteneció a la Generación del 27. En 1925, se publicó su libro Marinero en Tierra, un libro de poemas por el que ganó el Premio Nacional de Poesía y en el que habla sobre la nostalgia del mar de Cádiz, lugar donde nació.

Uno de los poemas que mejor refleja este sentimiento es:

El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños, la marejada

me tira del corazón.

Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste

acá?

                                                                                             Rafael Alberti, Marinero en tierra (1924).

ro

En este poema, el poeta habla de lo mucho que echa de menos el mar de Cádiz y le pregunta a su padre por qué le llevó lejos de su querida tierra a Madrid, a la gran ciudad. En los dos primeros versos, podemos ver la alternancia de géneros del sustantivo mar. Como sabemos, en general el sustantivo mar se utiliza en masculino en la lengua culta: el mar. Sin embargo, es muy típico que los marineros y la gente que vive en la costa lo utilice en femenino: la mar, con un claro valor expresivo y afectivo.

Mediante esta alternancia, vemos cómo Alberti se ve navegando entre dos mares: el entendido por la gente de la ciudad donde él vive –el mar– y el que siente como suyo, como niño que nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) –la mar-. El poeta duda pero finalmente escoge la mar, en femenino: ¡Sólo la mar!, porque, como el propio poemario indica, Alberti se siente un Marinero en Tierra.

A continuación, a lo largo del poema le pregunta a su padre en forma de réplica por qué le separó del mar y le trajo a la ciudad. Escribe el poeta: «En sueños la marejada/ me tira del corazón/ se lo quisiera llevar». La marejada es una corriente que le arrastra hacia el mar y que hace que, en sus sueños, su corazón vuelva al mar, a sus recuerdos, a su niñez que es donde realmente su corazón se siente en casa.

re

¿Conoces otros poemas de Rafael Alberti u otros poemas que hablen sobre el mar?, ¿Conoces alguna otra palabra que tenga esta alternancia de género como el mar/ la mar dependiendo de su valor expresivo?

Marta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s