¿«Recuerdas» o «aprendes de memoria»?

El verbo recordar está formado por el prefijo re- y el sustantivo latino cordis. El prefijo re- se utiliza en español con el sentido de repetición. De esta manera, reescribimos cuando borramos algo que hemos escrito y lo volvemos a escribir de otro modo, releemos cuando volvemos a leer algo que ya habíamos leído y repasamos antes de un examen cuando volvemos a pasar la mirada por los apuntes.

En latín, cordis significaba corazón. Actualmente, conservamos esta palabra en expresiones como un saludo cordial, es decir, un saludo desde nuestro corazón.
Como podéis ver, el verdadero significado de recordar es pasar dos veces por el corazón. Recordamos algo cuando deja huella en nuestro corazón, cuando es significativo para nosotros. ¡Qué bonito! ¿Verdad?
Es curioso que uno de los equivalentes de este verbo en inglés sea remind, es decir, pasar dos veces por la mente. ¿Somos los españoles más románticos que los ingleses?
Aunque los ingleses tengan fama de ser más reservados con sus sentimientos, ellos también tienen expresiones en las que dan gran importancia al corazón. Una de ellas es learn by heart (en francés, apprendre par coeur).
En este caso, somos los españoles los que damos más importancia a la cabeza que al corazón. En español, aprendemos de memoria; en inglés y en francés aprenden de corazón. ¡Curioso! ¿verdad?
¿Y, vosotros, qué creéis? ¿Es mejor guardar las cosas en la mente o en el corazón? ¿Cómo creéis que se aprende mejor?

FOTO BLOG

Muchas veces en la vida dudamos entre hacer caso a lo que dice nuestra cabeza o a lo que dice nuestro corazón. ¿Qué creéis que es más acertado? ¿Debemos actuar siguiendo lo que dice nuestro corazón o reflexionar y hacer lo que nuestra cabeza considera más conveniente?

Saludos cordiales

Laura

Advertisements

3 thoughts on “¿«Recuerdas» o «aprendes de memoria»?

  1. Es un articulo muy interesante, creo que los españoles son muy románticos, eso podemos entender, sentir tambien de la lengua española. Creo que a veces podemos escuchar lo que dice nuestro corazón, pero tenemos que hacer lo que nuestra cabeza considera más conveniente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s