“El error en el proceso de aprendizaje”

Comentario: BLANCO PICADO, Ana Isabel (2010). “El error en el proceso de aprendizaje”, Cuadernos Cervantes, Época II – Año I, en línea.

Este artículo reflexiona sobre el error y su papel en el proceso de aprendizaje.

Entendiendo el error como una desviación de la norma ya sea lingüística o cultural, los diferentes enfoques didácticos han planteado diferentes maneras de posicionarse ante él. Tanto la teorías conductistas como la congnitivistas lo entendían como algo a evitar a toda costa. Actualmente, se considera el aprendizaje como un proceso creativo y adaptado a las posibilidades de cada alumno, en el que a través de una serie de etapas se produce la superación de conocimientos adquiridos, el error se observa como motor del proceso de aprendizaje y como un síntoma del estado de la interlengua del alumno, que en sus diferentes etapas presentará diferentes tipos de desviaciones.
Hay que llevar, pues, al alumno a posicionarse ante el error como algo de lo que aprender y no como algo traumático que le lleve a acomplejarse; por lo tanto las correcciones estarán orientadas al aprendizaje y no a la evaluación, manteniendo una postura flexible, no recriminatoria y procurando potenciar siempre la capacidad de autocorrección en nuestros alumnos.

Esta concepción positiva del error por su carácter informativo y didáctico me parece adecuada en comparación a la excesiva condena de las anteriores concepciones. Ahora bien, no creo que se deba caer en una sobrevaloración del error, sino que habrá que tomarlo como lo que es: una producción no acorde a la norma, que el alumno tendrá que superar en un momento u otro de su proceso de aprendizaje. Por ello, una vez identificado el error, su corrección dependerá tanto de la aportación de las herramientas apropiadas por parte del profesor como, principalmente, del esfuerzo y dedicación del alumno.

 Roberto
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